jueves, 25 de julio de 2013

Entendiendo Javascript (IV)

Quien empieza a usar JavaScript a menudo sabe qué quiere hacer pero no sabe acerca del entorno en el que se desempeña, el navegador. Esto no debería ocurrir, por que conocer el entorno, sus variables, las funciones que se pueden usar y cuando se pueden usar hacen de esta tarea algo menos complejo.

Muy bonito, pero ¿Dónde Estoy?
¿Dónde estoy?, esa es la primera pregunta que debemos hacernos, y para esto es necesario que entendamos que compone el navegador (por ahora pensaremos en el navegador, mas adelante al usar herramientas como NodeJs, la cual esta del lado del servidor pensaremos en otros tipos de entorno) y como se usa.

Composición del navegador
El navegador está compuesto por varios objetos, los cuales de una u otra forma usamos aunque no tengamos conociemiento de ellos, a groso modo podemos decir que son:

  • Window: es el objeto principal, en el cual están contenidos los demás objetos del navegador. Se crea un objeto de este tipo para cada ventana que pueda ser abierta (recuerde que en la actualidad los navegadores bloquean muchas de las ventanas emergentes) desde una página Web. El objeto window contiene:
    • Navigator: contiene información acerca del navegador, entre estas nombre, versión, tipos MIME soportados por el cliente y otros. 
    • Location: contiene información acerca de la página visualizada. 
    • History: objeto que almacena información de los lugares visitados.
    • Document: Cuando se hace una petición web el navegador descarga una gran cantidad de datos, entre estos el código HTML, luego el convierte ese código HTML en objetos, document es el contenedor de todos los objetos creados en la página web, tales como: 
      • enlaces
      • formularios
      • imágenes
      • marcos
      • etc.
    • Frames: Es una matriz que contiene los distintos objetos frame que puede contener una ventana. Debemos tener en cuenta que cada frame es a su vez otra ventana.
Una vez más, ¿Dónde estoy?
Después de haber echado un vistazo a una gran cantidad de teoría es más fácil inferir que cuando inician nuestros programas en JavaScript nuestro entorno de trabajo es un objeto window.

Concluyendo
Después de ser golpeado por estos nuevos conceptos sabemos que nuestros programas inician dentro de un objeto window, el cual nos ofrece un entorno con una serie de objetos que podemos usar a voluntad, entre estos el document, donde están contenidos los objetos como botones, cajas de texto y demás.

Fuentes
http://www.w3schools.com/jsref/obj_window.asp

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