lunes, 15 de julio de 2013

Entendiendo Javascript (II)


Ya en el articulo anterior entendimos un poco mejor que es JavaScript, ahora ya es necesario aclarar muchas de las cosas maravillosas que podemos hacer con este lenguaje.

Prototipos
Debemos recordar que en JavaScript es un lenguaje basado en prototipos, es decir, el no crea instancias de objetos, en vez de esto clona un objeto que usamos como nos sea conveniente, pero ¿Como como crear una clase con JavaScript?. Para esto podríamos tener en cuenta la siguiente tabla:

Programación Orientada a Objetos Programación mediante Prototipos
Objeto Prototipo
Atributo Variable
Metodo Función

Aun así no queda muy claro donde y como hacer un prototipo, para esto debemos tener en cuenta que todo objeto creado en JavaScript por defecto tiene un atributo llamado prototype, para poder entender como se usa veamos el siguiente ejemplo:

/* Ejemplo de prototipo */
function Automovil(nombre, modelo){
    this.nombre = nombre;   // este es un atributo
    this.modelo = modelo;   // este es otro atributo
    // la palabra reservada this hace que la variable
    // pertenezca al contexto de la función que
    // representa la clase, si no se usa la variable es local
    // y desaparece al terminar la ejecución de la función.
}
Automovil.prototype.encender = function(){ // uso de prototype
    console.log("run, run..."); // escribimos un mensaje en consola
}

// ejemplo de creacion de un objeto
auto = new Automovil("BMW","X6"); // la palabra new clona el objeto
auto.encender(); // llamado del metodo encender
/* Fin del Ejemplo */

No hay comentarios:

Publicar un comentario